jueves, 15 de mayo de 2014

Cocinilla ¨Cohete¨



Les tengo que confesar algo.  Algo terrible!  He tenido este cocinilla ¨cohete¨ pineada en mi pagina de Pinterest por mas que un año y medio- y recién la semana pasada la hice.  ¿Por qué es terrible eso?  Porque en un año y medio, creo que se me ha acabado el gas cuando he estado cocinando por lo menos 5 veces, y he tenido que botar lo que estaba cocinando 2 de los 5 veces, porque el gas no llega NUNCA cuando una esta apurada!  Y yo podria haber salvado esos fideos si hubiera tenido una cocinilla asi, pero NO, no lo había hecho aun. Y podríamos haber comido papas fritas en el patio en esas noches calurosos de verano cuando uno quiere comer algo rico, pero no quiere calentar la casa asi que se va a la cama sufriendo...  

Ok, bastante de las lamentaciones- pero les advierto ahora, si no hacen la cocinilla esta, lo lamentarán!!

Pregunté a la dueña del blog www.prepared-housewives.com si me dejaría usar sus fotos para hacer esta entrada, porque la verdad es que cuando yo estaba haciendo la cocinilla estaba mas enfocada en eso y se me olvidó sacar fotos a mas que la mitad de los pasos.  Pero Jaime, la dueña de prepared-housewives, fue tan tierna y me dijo que SI, podía usar sus fotitos...  Asi que mejor, se ven hasta profesionales! 
  
Y aqui vamos!  


 Primero:  los materiales
3 Tarros- 1 grande, de esos de Duraznos que son de como 4 kilos, o de la Leche Nido.  Tiene que ser de aluminio entero, no forrado no mas, como los tarros de Calo. 
1 tarro mediano, tamaño leche Nan, o sea, un poco mas chico de la grande no mas. 
1 tarro normal, tipo jurel, duraznos, etc. 
Un plumon
Guantes
Cortalata (o maquinita Dremel para los cuicos)
Relleno-puede ser fibra de vidrio, como se ve en las fotos, cenizas, arena, basicamente nada que se va a quemar.  


Los pasos:  

 Con la tapa del tarro mas chico, o sea el tarro normal, se hace la forma en el tarro grande, y tambien el tarro mediano. Los hoyos deben ser a la misma altura, para que funcione mejor. 












 Una vez dibujados los circulos, a cortar!  Acá se esta usando un Dremel, pero nosotros usamos las cortalata, y nos sirvió perfectamente.  Obviamente si quieren regalonearse y ir a gastar plata en una maquinita, pueden, porque estarán ahorrando un monton de plata usando esta cocinilla, y ni se sentirá!  (chiste, por si aca...)



 








 Ahora, para ver que tan increible son para cortar, el tarrito chico debe caber perfectamente en el hoyo que hizo para él en los dos tarros mas grandes.  Si no les sale perfecto a la primera, (como a mi, creo que me tomó como 6 intentos antes que cupiera!) siguen agrandando un poquito hasta que le entre.  








Una vez que estan seguras que el tarro chico cabe en los dos hoyos, es tiempo para comenzar a trabajar esa pieza.  Al tarrito chico se le saca la juntura superior, para que se pueda cortar mas facilmente, y después se le hacen unos cortes, de aprox 3 cm de largo, por todo ese borde.  Deben hacer como 8 cortes.  Ahora esa parte se introduce a los dos tarros grandes- y una vez adentr, se le abren las partes que recién se cortaron, para que quede fijo el tarro chico, y no salga.  







 Ahora, esta parte es un poco mas complicado para las de nosotras que usamos el tarro de Nido, porque justo NO tenemos la tapa!  Para las que estan usando el tarro grande de duraznos o frutos en conserva, van a cortar un circulo justo del tamaño de la lata de Nan, para que tape lo que usaremos para insularlo.   Los que usaron un tarro de Nido, necesitan cortar de otro pedazo de aluminio el circulito que le faltará. 




Teniendo todo esto cortado, es tiempo para asemblar!  Bueno, ya estaba asemblada la primera parte, asi que ahora le vamos a poner la insulacion, sea fibra de vidrio, arena, cenizas, etc.  Una vez puesto, hasta que llegue a ras con el tarro mediano que tenemos, vamos a hacer unos cortes en el tarro grande.  Vamos a cortarlo en 8 partes.  4 de las partes que cortamos van a sujetar la tapa que le hicimos a lo que estamos usando para insular, y los otros 4 partes van a servirnos para poner las ollas.    Asi que obviamente se baja uno, el siguiente se deja arriba, se baja el siguiente, se deja arriba el otro, etc. 
Ahora la parte de arriba esta lista, no lo tenemos que molestar mas.








 Con un pedazo de metal que nos haya sobrado, vamos a cortar un T bien gordito, justo lo ancho del tarro chico donde vamos a poner la leña.   Al tarro chico le hacemos unos cortes que nos permiten ingresar el pedazo de metal.  Depues doblamos las orejas hace abajo.  





 

Y con ese paso completado.....
¡YA ESTÁ! 

Ahora a probarlo!!!  (Aqui si voy a usar algunas fotos nuestros para que vean... )


Si se fijan, se usan palitos chiquititos, usualmente no mas grande que el dedo de uno, para que quemen mejor.  El hecho de que le pusimos algo para aislarlo tambien hace que el calor quede adentro, y puede hacer que la cocinilla queme mucho mas limpio, mas caluroso, y asi necesita aun menos combustible. 

Los palitos van arriba, el aire entra por abajo, y se quema mejor que gringo al sol! ;)  










 



Aqui esta la que hicimos nosotras, freímos 25 sopaipillas despues de dejar calentar el aceite por mas o menos 3 minutos.  Usamos aprox dos manos llenos de leña, o sea palitos realmente, la parte que uno casi siempre bota porque no sirven para hacer fuego!





 No saqué fotos, pero con esta misma cocinilla, nosotros hicimos pescado frito, freímos 8 pescadas doraditas, riquisimas, mmmmm.....  Y usamos las tablas de 1 lado de un cajon de tomates.  O sea, es SUPER economico, SUPER práctico, y realmente no es dificil de hacer!  En una emergencia sirve harto, porque uno siempre puede encontrar ramitas para quemar, o pedazos de madera que otros no pescarían.  Para hervir agua, menos de 5 minutos- ni mi cocina hace eso!  

Espero que les haya gustado, y que puedan hacer- ¡y que les sea útil, como me ha sido a mi!  
(ahora encontré una compañia en los Estados que los esta haciendo para vender, y los venden a casi 20 mil cada una---  o sea, realmente estamos ahorrando mucho al hacerlo nosotras, y además de cosas casi gratis! )  


Aqui les dejo con una foto mía, disfrutando de la sopaipilla, y preguntandome porque no había hecho esto antes...


Cariños, 
Keri 

No hay comentarios:

Publicar un comentario